martes, 12 de mayo de 2009

Victoria parcial en el parlamento europeo: la lucha sigue

¿Qué ha pasado? ¿Hemos ganado?

Sí, hemos ganado una parte muy importante de la batalla, hoy día 6 el Parlamento Europeo ha aprobado mantener la enmienda 138/46 original; dicha enmienda es una garantía muy fuerte y clara para los ciudadanos al tratar como un derecho fundamental el acceso a internet.

Esto viene a desmontar cualquier de posibilidad de leyes similares a la de los "3 avisos y corte" del presidente francés Zarkozy, que ve como es anulada cualquier posibilidad de mantener su postura, triunfando los paises que promovían la garantía del derecho al acceso a Internet. HADOPI P0wned: Esta enmienda garantiza la imposibilidad de modelos de corte que cierren el acceso a la biblioteca universal sin pasar por un juez.

Sin embargo, una nueva amenaza aparece sobre la libertad de los ciudadanos: La directiva Harbour.

Para su vergüenza, algunos Europarlamentarios han aprobado la conocida como "directiva Harbour", que elimina cualquier restricción a los operadores para poder modificar las condiciones de servicio a su antojo, y así desaparecer internet tal y como lo conocemos.

Más información:

¿Que significa esto?

Significa un NO rotundo del Parlamento Europeo a cualquier posibilildad de corte de servicio sin que lo decida un juez. Con eso se acaban las pretensiones de crear una entidad por parte de las gestoras de derechos de autor con la que cortar el acceso a los internautas. Significa que los ciudadanos han hecho prevalecer sus derechos por encima de las presiones de los lobbies gracias a la campaña realizada por Blackouteurope y Hacktivistas.net

Sin embargo, se abre la veda para que los operadores quieran acabar con la neutralidad de la red para favorecer sus propios productos. Aprobar esta directiva tendrá consecuencias incalculables en cuanto a retrocesos de libertad y libre acceso a la cultura para la ciudadanía europea. Será un retroceso a la innovación, ya que los productos y contenidos pertenecientes al operador tendrán prioridad sobre los de la competencia, aunque estos sean técnicamente superiores. La red ya no será de los internautas sino exclusivamente de ellos. A partir de ahora, y más cuando se intenten desarrollar leyes que lo amparen, tendremos que hacer una fuerte presión social para evitar que las presiones de los lobbies se impongan sobre nuestros derechos. En definitiva, el resultado de la votación del parlamento significa que tenemos que seguir luchando por nuestros derechos y que queda un largo camino que recorrer.

¿Que haremos ahora?

El siguiente paso es exigir a los candidatos a europarlamentarios españoles y Europeos que nos demuestren que política van a seguir respecto a la neutralidad en la red y la libre distribución de cultura en caso de ser elegidos por nuestros votos. Para ello, animamos a la sociedad civil a preguntárselo.

Tendremos también que avisar a los operadores, de que cualquier cambio en su servicio que rompa con la neutralidad de la red, significará nuestra baja automática de su servicio (estamos trabajando en una herramienta para darse de baja automáticamente), así como en caso de que se produzca cualquier pacto con las entidades de gestión de derechos de autor que suponga una amenaza a nuestra privacidad.

Por todo esto os animamos a participar en la manifestación que tendrá lugar el día 24 de Mayo frente al Ministerio de Cultura, para defender la neutralidad y universalidad de la red, así como los derechos civiles en la red.



No hay comentarios: